• Ciudadela del Valle
  • CUBIK
  • Faro de Alejandria
  • Tierra Clara

Responsabilidad en las emisiones 

atmosféricas para fuentes fijas

Ladrillera San Cristobal S.A. comprometida con la calidad del aire en su entorno, ha realizado cambios tecnológicos significativos para su sistema de quema (horno túnel), lo que le ha permitido conservar sus niveles de concentración en la emisión de los contaminantes atmosféricos, dentro del cumpliendo de la normatividad legal vigente. Las medidas implementadas en cada planta de producción y los resultados obtenidos se muestran a continuación:

  •  Planta San Cristóbal

El horno túnel fue adaptado para trabajar de manera dual empleando como combustibles carbón y gas, donde éste último, representa un porcentaje del 85% dentro del proceso de quema del material. Esta adaptación tiene su principal sustento en el compromiso ambiental de la organización y ha permitido obtener resultados satisfactorios en la materia, tal como se puede observar en la última medición isocinética realizada en el mes de mayo de 2016:

Medición Isocinética Planta San Cristobal
Año Fecha Contaminante Concentración obtenida (mg/m3) Límite permisible (mg/m3) Cumplimiento legal Frecuencia de monitoreo Responsable de la medición
2016 Mayo 11 Material Particulado (MP) 58,2 250 Conforme 3 años GEMA CONSULTORES
Óxidos de Nitrógeno (NOx) 27 550 Conforme 3 años
Dióxidos de azufre (SO2) 8,3 550 Conforme 3 años

  • Planta Itagüí

El horno túnel trabaja con carbón como combustible y aunque en ese aspecto difiere de la adaptación realizada en la planta de San Cristobal, este sistema, ha tenido una inversión importante en su infraestructura, como lo es la elevación de la chimenea de 15 a 24 metros, la instalación de doble compuerta en la entrada del horno con el fin de controlar la entrada de aire externo hacia el proceso de combustión, el control de fugas en todo el sistema apoyado en mediciones de puesta a punto internas y el recubrimiento de los ductos del sistema para garantizar la contención de los gases. Todas estas acciones, permitieron obtener a la empresa un escenario satisfactorio de sus emisiones atmosféricas, así:

Medición Isocinética Planta Itagüí
Año Fecha Contaminante Concentración obtenida (mg/m3) Límite permisible (mg/m3) Cumplimiento legal Frecuencia de monitoreo Responsable de la medición
2016 Febrero 26 Material Particulado (MP) 73,4 250 Conforme 2 años GEMA CONSULTORES
Óxidos de Nitrógeno (NOx) 201,3 550 Conforme 2 años
Dióxidos de azufre (SO2) 55,5 550 Conforme 3 años

En las siguientes gráficas, se puede apreciar con mayor claridad el comportamiento de los contaminantes material particulado, concentración de óxido de nitrógeno y concentración de dióxidos de azufre, con respecto a lo exigido por la Ley.

                           

                                                           

                                                               

Conforme con lo expuesto se observa que la Ladrillera San Cristobal S.A. presenta un cumplimiento superior a lo establecido en el artículo 30 de la Resolución 909 de 2008, norma que rige su operación. En tal virtud, contribuye con los niveles satisfactorios para la calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.