Uno de los grandes propósitos implantados durante 2015 por la comunidad internacional y los jefes de gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas, ha sido el establecimiento de metas fijas para que en el año 2030 se logren grandes avances en lo social, ambiental y económico. Todo esto se resume en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y todos los individuos, empresas y organizaciones, deben aportar con cada uno de los enfoques.
En el caso de las empresas, es importante que se trabaje en el desarrollo de diferentes acciones no relacionadas con las actividades de la empresa, en donde se busque mejorar las condiciones sociales y ambientales de los entornos en los que se mueve o no el negocio, así como también reducir el impacto negativo en términos de producción o el trabajo hacia la innovación y el desarrollo.
Parte de la responsabilidad que tenemos en la Ladrillera San Cristóbal es trabajar especialmente por el cumplimiento de estas metas, y estamos muy orgullosos de apuntarle a 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Estos objetivos hacen parte integral de nuestro direccionamiento estratégico y los evaluamos anualmente para hacer los ajustes pertinentes de acuerdo a la realidad del mercado y la actividad industrial.
Por ejemplo, cuidamos a nuestros empleados y nos enfocamos en su bienestar, empoderamos a nuestras mujeres colaboradoras y trabajamos por la igualdad de género, promovemos el crecimiento económico y ofrecemos trabajo decente para todos aquellos que hagan parte de nuestra empresa, innovamos con la automatización del 100% de las 3 plantas de producción, mejoramos la tecnología para que el proceso de quema se realice con gas natural y genere una quema limpia, mejoramos la combustión en el horno y reducimos los inquemados, eliminamos la emisión de contaminantes dentro de la combustión, reducimos el consumo de energía térmica mejorando su demanda con las necesidades de producción, optimizamos el consumo de combustible versus la producción final, y disminuimos las pérdidas de producto no conforme, es decir, reducimos la presión ambiental por causa de la obtención del producto final.
Con este trabajo exhaustivo generamos el triple impacto que se necesita, y que conlleva a que nuestro entorno se vea beneficiado dentro y fuera de la empresa. En la Ladrillera San Cristóbal S.A. hemos priorizado las necesidades de todas las partes interesadas y las demandas de la actualidad global, para así poder cumplir con estándares internacionales, y fortalecer la sostenibilidad empresarial.
Definitivamente, ser parte del cambio nos llena de gran felicidad, y de igual manera nos enorgullece ser merecedores de reconocimientos en materia de responsabilidad social empresarial por gremios como la ANDI y Camacol en varias oportunidades, así como por la Autoridad Ambiental de su competencia, Corantioquia.